6 de abril: COLCAFYD País Vasco celebra el Día Mundial de la Actividad Física
- COLCAFYD País Vasco
- 6 abr
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En el marco del 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (o Día Mundial de la Actividad Física), COLCAFYD País Vasco reivindica una Educación Física de Calidad que acompañe a lo largo de toda la vida. No basta con promover la actividad física y el deporte: educar en y para el movimiento requiere planificación, intencionalidad pedagógica y profesionales cualificados/as. La Educación Física no termina en la escuela y no todo servicio de actividad física o de deporte puede considerarse como tal.
El 6 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, proclamado por las Naciones Unidas, y el Día Mundial de la Actividad Física, impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Desde COLCAFYD País Vasco queremos aprovechar esta fecha para compartir una idea clave: la Educación Física es una necesidad vital y un derecho de todas las personas, en todas las etapas de la vida, y debe garantizarse con calidad y con profesionales cualificados/as.
La Educación Física no es solo una etapa escolar. Es una forma de aprender a moverse, a conocerse, a convivir y a cuidar de la salud durante toda la vida. En la infancia, sienta las bases del desarrollo motor y emocional. En la juventud, fortalece la autonomía y el pensamiento crítico. En la adultez, contribuye al equilibrio físico y mental. Y en edades avanzadas, permite mantener la funcionalidad, prevenir la dependencia y preservar la dignidad.
Hablar de Educación Física para toda la vida es defender una visión de la salud y la educación que acompañe a cada persona en sus distintas realidades y necesidades, más allá de la escuela o del deporte competitivo. Y esta visión, compartida por la UNESCO y reconocida en su Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, implica un compromiso con la igualdad, la inclusión y el desarrollo humano sostenible.
En el ámbito escolar, el concepto de Educación Física de Calidad está cada vez más presente: debe ser planificada, progresiva, significativa, inclusiva y orientada al desarrollo integral. Sin embargo, esta exigencia de calidad no siempre se traslada a otros espacios donde también se educa físicamente: centros deportivos, programas comunitarios, actividades extraescolares, servicios para mayores o para personas con patologías…
La calidad no debería ser una excepción. La Educación Física para toda la vida también debe ser de calidad. Esto significa que no cualquier propuesta de deporte o actividad física puede considerarse educación física. Hay una diferencia fundamental entre promover el movimiento de forma general y educar a través del movimiento desde una perspectiva pedagógica, con intención, con evaluación, con método.
No todo lo que hace moverse es Educación Física. Ésta implica una mirada profesional específica, un acompañamiento fundamentado, un enfoque que considera las capacidades, intereses y circunstancias de cada persona, en cualquier etapa vital. Por eso, es imprescindible que quienes diseñan y llevan a cabo estos servicios sean profesionales con la cualificación adecuada: educadores/as físico deportivos/as, es decir, titulados/as universitarios/as en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
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